CURSO/TALLER DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

Os presento a continuación los contenidos y los objetivos del curso/taller de Alimentación y Salud que de la experta mano de la Dra. Villar Guimerans comenzaremos a impartir el último miércoles de cada mes en Hello Cooking. Un taller superinteresante dirigido a todos y todas aquellos/as que queráis profundizar en todos los aspectos relacionados con la alimentación y la salud. Cada módulo consistirá en una parte teórica previa a la elaboración de las recetas, cada participante contará con un dossier que contendrá tanto la teoría como el desarrollo y elaboración de cada receta.

La Dra. María Villar Guimerans ha trabajado durante más de 25 años en el ámbito de la salud como médico asistencial en atención primaria y en el campo de la investigación biomédica. Trabajó como directora científica de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito internacional para el desarrollo de nuevos medicamentos, muy especialmente en uno para el tratamiento del cáncer. Para ellos colaboró con laboratorios internacionales de referencia y con las Agencias del Medicamento, tanto nacional como internacionales. En paralelo al ejercicio como investigadora adquirió formación universitaria específica en Medicina Natural, Medicina Antienvejecimiento, Acupuntura y Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid donde da clases en la actualidad y la Universidad de Santiago de Compostela.

Este taller se imparte a petición de un grupo de al menos 6 personas.

“Que tus alimentos sean tu Medicina” – Hipócrates

 

 

CURSO/TALLER DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

 

PRESENTACIÓN

 

Sabemos comer, pero… ¿Sabemos alimentarnos?

Vivimos en un entorno en el que patologías como la diabetes, y las enfermedades cardiovasculares, van en aumento, afectando a una población cada vez más joven.

Esto nos hace preguntarnos,

¿Sabemos alimentarnos?

¿Cómo puede afectar la alimentación al estado de salud? ¿y al estado de ánimo?

¿En qué consiste la dieta saludable?

¿Se puede comer sano y rico?

¿Cómo afecta la técnica de cocinado a la preservación de los nutrientes de los alimentos?

¿Cómo podemos hacer una alimentación sana, fácil y agradable?

Este curso, pretende mostrar cómo, pequeños gestos en la alimentación de nuestro día a día, pueden tener un gran impacto en nuestro estado de salud, en nuestro bienestar, y en nuestro estado de ánimo.

Revisaremos cómo podemos mejorar la energía con la que afrontamos nuestro día a día,  y cómo prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro, a la vez que comemos platos ricos y variados.

También pretende mostrar cómo nuestra alimentación y estilo de vida, ayudan a prevenir o a mejorar distintas enfermedades agudas, y crónicas. Y cómo ayudan, ciertos nutrientes a paliar efectos indeseables en situaciones en las que se requieren tratamientos médicos agresivos.

Pretende ser un curso teórico/práctico, en el que el asistente pueda, de manera sencilla, incorporar nuevos platos y nuevas técnicas de cocinado que le ayuden a preservar y/o reforzar su salud, y que vaya experimentando los resultados a medida que avance el curso.

También se permite la asistencia a módulos individuales.

 

OBJETIVOS DE ESTE CURSO:

Los objetivos de este curso incluyen:

–                Conocer los efectos antiinflamatorios y terapéuticos de los nutrientes de los alimentos, y cómo incorporarlos en la cocina del día a día, en platos ricos y sencillos.

–                Aprender cómo afecta la técnica de cocinado en la preservación de dichos nutrientes.

–                Conocer la importancia de la alimentación en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

–                 Aprender a diseñar nuestra propia dieta saludable y equilibrada.

 

MÓDULOS:

  1. MARZO: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR UNA DIETA SANA?  LA DIETA ANTIINFLAMATORIA.

Haremos una revisión general del impacto de la alimentación y el estilo de vida en nuestra salud.

Los estilos de vida actuales incluyen falta de ejercicio y sueño, estrés, exceso de comida, y alimentos precocinados. Estos estilos de vida tienen un efecto directo sobre la salud general, y el estado de ánimo.

Revisaremos los factores esenciales para tener una buena salud digestiva, y como ésta favorece el buen estado de salud general.

Veremos la importancia de comer los alimentos de temporada en las distintas estaciones del año

 

 

 

  1. MARZO: GRASAS y PROTEÍNAS.

Sabemos que  las grasas constituyen la mayor reserva energética del organismo, pero tienen otras funciones fundamentales en la vida. Forman parte de todas las membranas de las células y son precursoras de una gran parte de las hormonas. Por ello, tiene un papel fundamental en la inflamación.

En este módulo, revisaremos el papel de las grasas en del organismo, y su función antiinflamatoria. Veremos los distintos tipos de grasas (cuáles son las grasas saludables y las perjudiciales, y alimentos que las contienen, cómo afectan las técnicas de cocinado en su preservación.

Veremos su importancia en los diferentes órganos y funciones del cuerpo humano. Fuentes principales y recomendaciones. Déficit y exceso. Alimentos que nos las proporcionan. Función de los aminoácidos.

 

  1. 3.              ABRIL: HIDRATOS DE CARBONO.

Su principal función es la de proporcionar energía al cuerpo, pero ¿son todos iguales? En qué me puede beneficiar o perjudicar tomar uno u otro tipo de hidrato? El pan y las pastas. Desayunos saludables.

 

  1. 4.              MAYO: ALIMENTOS-MEDICINA. COCINA ANTIENVEJECIMIENTO.

Veremos de qué modo los alimentos nos pueden enfermar y cómo nos pueden curar. Nutrientes curativos y vitalizantes. Fermentados y germinados. Enzimas digestivas. Cocina energética.

 

  1. 5.              JUNIO: ABRIL: TÉCNICAS DE COCINADO DE LOS ALIMENTOS. ALIMENTACIÓN Y EMOCIONES.

La técnica de cocinado puede potenciar o disminuir la cantidad y calidad de los nutrientes de los alimentos. Esto es de especial importancia en el caso de frutas y verduras (vitaminas, minerales y enzimas), y en el caso de las carnes y pescados (calidad de las proteínas).

El alimento es la primera vía de relación con nuestro entorno. Cada celebración en nuestra vida va ligada a una comida. ¿Cómo influyen nuestras emociones en nuestra manera de comer?¿Y nuestra manera de comer en nuestras emociones?  ¿Cómo podemos alimentarnos de manera adecuada y mejorar nuestro estado emocional?

 

  1. JULIO: VITAMINAS Y MINERALES. IMPORTANCIA DE LA COMIDA CRUDA EN LA DIETA.

Vitaminas y minerales son componentes de la dieta fundamentales para el buen funcionamiento de los órganos.

En este módulo revisaremos el papel de las distintos tipos de vitaminas (A y D, vitaminas del grupo B, y otras vitaminas.  ¿Para qué sirven? Antioxidantes. Las verduras protectoras. Oligoelementos. Las algas. Ensaladas y zumos vitalizantes. Platos crudos.

Ensaladas, verduras y zumos son una fuente excelente de vitaminas y minerales, pero también de fibra, y enzimas, que ayudan en la digestión de los alimentos.

Revisaremos la importancia de ciertos minerales en la dieta como el hierro y el calcio, y los alimentos que los contienen.

 

 

QUIÉN LO IMPARTE

 

Dra. María Villar Guimerans

Licenciada en Medicina y Cirugía.

Medicina Familiar y Comunitaria

Especialista en Medicina Natural y Nutrición (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Santiago de Compostela)